Aeropuertos
de Norman Foster
Aeropuerto
Internacional de Pekín (foto: Foster And Partners).
El
arquitecto británico, premio Pritzker 1999, ganó el concurso del nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México, su experiencia en terminales aéreas lo
respalda. Conoce los 7 otros diseños para aeropuertos de Norman Foster.
Norman
Foster y el yerno de Carlos Slim ganaron el contrato para el nuevo
aeropuerto de la Ciudad de MéxicoLa experiencia del arquitecto
británico en el diseño de terminales es un factor que respalda esta
decisión.El
ganador del premio Pritzker en
1999 -el reconocimiento más importante del sector arquitectónico- ha
propuesto múltiples proyectos de terminales aéreas, el más reciente fue su
trabajo en el Aeropuerto Internacional de Pekín que inició en 2003 para los
juegos olímpicos de 2008.
Además,
el despacho Foster And Partners posee experiencia en diseños que van más
allá de las terminales aéreas. Por ejemplo, la primer terminal espacial
privada, en Arizona, Estados Unidos; el puerto de cruceros Kai Tak en
Hong Kong , China, y el Dassault Falcon 7x, un avión de negocios de la empresa
NetJets, filial de la compañía financiera Berkshire Hathaway, propiedad
de Warren Buffet.
Los
aeropuertos de Foster
Te
presentamos 7 terminales aéreas que ha diseñado el despacho Foster And Partners
alrededor del mundo.
1.- Aeropuerto Internacional de Pekín
Ubicación: Pekín,
China.
Capacidad: 43
millones de pasajeros por año
Años
de construcción: 2003-2008
Superficie: 1.3
millones de metros cuadrados.
Pensada
como la entrada a Pekín para la vigésima novena edición de los juegos olímpicos
de 2008, el Aeropuerto Internacional de Pekín es una de las terminales más
grandes del mundo. Su forma que asemeja un dragón, “celebra la emoción y
poesía de volar, además de evocar los símbolos y colores tradicionales de
China”.
2.- Aeropuerto de Stansted
Ubicación: Essex,
Inglaterra.
Capacidad: 3,689
pasajeros.
Fecha
de construcción: 1981-1991.
Superficie: 85,000
metros cuadrados.
Este aeropuerto intenta recapturar la claridad de los primeros aeródromos.
3.- Aeropuerto Internacional ‘Queen Alia’
Ubicación: Amán,
Jordania.
Capacidad: 3
millones de pasajeros (12.8 millones para 2030).
Fecha
de construcción: 2005-2012.
Superficie: 116,000
metros cuadrados.
Pensado
para ser la principal entrada a Amán -una de las ciudades más antiguas
del mundo- su diseño busca armonizar el sentido de lugar y la cultura local.
4.- Aeropuerto Internacional de Hong Kong “Chek Lap Kok”
Ubicación: Hong
Kong, China.
Capacidad: 35
millones de pasajeros por año.
Fecha
de construcción: 1992-1998.
Superficie: 516,000
metros cuadrados.
Se
espera que para 2040 esta terminal maneje un tráfico de 80 millones de personas
por año, el equivalente al aeropuerto Heathrow en Londres y al JFK en
Nueva York combinados.
5.-
Aeropuerto Internacional de Tocumen
Ubicación: Panamá,
Panamá.
Adjudicación: 2011.
Capacidad: 15
millones de pasajeros por año.
Superficie: 80,000
metros cuadrados.
Para
2022 esta terminal planea incrementar su capacidad de 5.8 a 18 millones de
pasajeros por año. El diseño busca reflejar los paisajes de Panamá al eliminar
el carácter anónimo de los aeropuertos centrales para los pasajeros en
tránsito.
6.- Aeropuerto Internacional de Kuwait
Ubicación:
Ciudad de Kuwait, Kuwait.
Nombramiento: 2011.
Superficie: 650,000
metros cuadrados.
El
diseño de esta terminal tiene raíces en el sentido del lugar que responde al
clima en uno de los entornos más cálidos en el planeta y está inspirada en las
formas terrenales de la zona.
7.-
Puerto espacial América
Ubicación: Nuevo
México, Estados Unidos.
Superficie: 10,219 metros cuadrados.
Fecha de construcción: 2006-2014.
Superficie: 10,219 metros cuadrados.
Fecha de construcción: 2006-2014.
El
despacho ganó el concurso para construir el primer puerto espacial privado en
el mundo. La forma de esta construcción busca “capturar el drama y
misterio del vuelo al espacio que expresa la emoción del primer viaje para
turistas”.
Editado por :
Maria Belen Taboada
En sus obras, Norman Foster se mantiene bastante fiel a una estética Minimal.
ResponderEliminarEn sus proyectos podemos encontrar como máximo exponente la arquitectura High Tech, utiliza la tecnología para expresar su imagen y no como un fin en sí.
Foster investiga mucho el uso de materiales ligeros de componentes industriales y el control de tiempos, costos y calidad.
Podemos observar en sus obras que no mantiene una forma determinada pero como mencionamos anteriormente es bastante fiel a la arquitectura High Tech, que a su vez es bastante sustentable y funcional.