domingo, 9 de noviembre de 2014

Aeropuertos de Norman Foster




Aeropuerto Internacional de Pekín (foto: Foster And Partners).
 El arquitecto británico, premio Pritzker 1999, ganó el concurso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, su experiencia en terminales aéreas lo respalda. Conoce los 7 otros diseños para aeropuertos de Norman Foster.

Norman Foster y el yerno de Carlos Slim ganaron el contrato para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de MéxicoLa experiencia del arquitecto británico en el diseño de terminales es un factor que respalda esta decisión.El ganador del premio  Pritzker en 1999 -el reconocimiento más importante del sector arquitectónico-  ha propuesto múltiples proyectos de terminales aéreas, el más reciente fue su trabajo en el Aeropuerto Internacional de Pekín que inició en 2003 para los juegos olímpicos de 2008.
Además, el despacho Foster And Partners posee experiencia en diseños que van más allá de las terminales  aéreas. Por ejemplo, la primer terminal espacial privada, en Arizona, Estados Unidos; el puerto de cruceros Kai Tak  en Hong Kong , China, y el Dassault Falcon 7x, un avión de negocios de la empresa NetJets, filial de  la compañía financiera Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet.

Los aeropuertos de Foster
Te presentamos 7 terminales aéreas que ha diseñado el despacho Foster And Partners alrededor del mundo.

 1.- Aeropuerto Internacional de Pekín

Ubicación: Pekín, China.
Capacidad: 43 millones de pasajeros por año
Años de construcción: 2003-2008
Superficie: 1.3 millones de metros cuadrados.
Pensada como la entrada a Pekín para la vigésima novena edición de los juegos olímpicos de 2008, el Aeropuerto Internacional de Pekín es una de las terminales más grandes del mundo. Su forma que asemeja un dragón, “celebra la emoción y poesía de volar, además de evocar los símbolos y colores tradicionales de China”.


2.- Aeropuerto de Stansted 

Ubicación: Essex, Inglaterra.
Capacidad: 3,689 pasajeros.
Fecha de construcción: 1981-1991.
Superficie: 85,000 metros cuadrados.

Este aeropuerto intenta recapturar la claridad de los primeros aeródromos.

 3.- Aeropuerto Internacional ‘Queen Alia

Ubicación: Amán, Jordania.
Capacidad: 3 millones de pasajeros (12.8 millones para 2030).
Fecha de construcción: 2005-2012.
Superficie: 116,000 metros cuadrados.
Pensado para ser la principal  entrada a Amán -una de las ciudades más antiguas del mundo- su diseño busca armonizar el sentido de lugar y la cultura local.




4.- Aeropuerto Internacional de Hong Kong “Chek Lap Kok”

Ubicación: Hong Kong, China.
Capacidad: 35 millones de pasajeros por año.
Fecha de construcción: 1992-1998.
Superficie: 516,000 metros cuadrados.

Se espera que para 2040 esta terminal maneje un tráfico de 80 millones de personas por año, el equivalente  al aeropuerto Heathrow en Londres y al JFK en Nueva York combinados.



5.- Aeropuerto Internacional de Tocumen
Ubicación: Panamá, Panamá.
Adjudicación: 2011.
Capacidad: 15 millones de pasajeros por año.
Superficie: 80,000 metros cuadrados.
Para 2022 esta terminal planea incrementar su capacidad de 5.8 a 18 millones de pasajeros por año. El diseño busca reflejar los paisajes de Panamá al eliminar el carácter anónimo de los aeropuertos centrales para los pasajeros en tránsito.




6.-  Aeropuerto Internacional de Kuwait

Ubicación: Ciudad de Kuwait, Kuwait.
Nombramiento: 2011.
Superficie: 650,000 metros cuadrados.
El diseño de esta terminal tiene raíces en el sentido del lugar que responde al clima en uno de los entornos más cálidos en el planeta y está inspirada en las formas terrenales de la zona.





7.- Puerto espacial América
Ubicación: Nuevo México, Estados Unidos.
Superficie: 10,219 metros cuadrados.
Fecha de construcción: 2006-2014.

El despacho ganó el concurso para construir el primer puerto espacial privado en el mundo. La forma de esta construcción busca “capturar el drama y misterio del vuelo al espacio que expresa la emoción del primer viaje para turistas”.





Editado por :
Maria Belen Taboada 





1 comentario:

  1. En sus obras, Norman Foster se mantiene bastante fiel a una estética Minimal.
    En sus proyectos podemos encontrar como máximo exponente la arquitectura High Tech, utiliza la tecnología para expresar su imagen y no como un fin en sí.
    Foster investiga mucho el uso de materiales ligeros de componentes industriales y el control de tiempos, costos y calidad.

    Podemos observar en sus obras que no mantiene una forma determinada pero como mencionamos anteriormente es bastante fiel a la arquitectura High Tech, que a su vez es bastante sustentable y funcional.

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