miércoles, 12 de noviembre de 2014

AMBATO PATRIMONIO

Lo que dejó el terremoto del 49 hoy es patrimonio

“Pese a que Ambato no tiene un centro histórico como el de Quito, Cuenca o Riobamba; sí tiene una completa colección de casas centenarias y patrimoniales que resistieron al terremoto del 49 y que en la actualidad atestiguan el paso del tiempo en la arquitectura  del casco urbano, cultura e ideología de sus habitantes”.
Víctor Sánchez, ambateño de 95 años y habitante del barrio El Español, en el centro de la urbe, responde con esta frase a una de las preguntas que casi todos los turistas que visitan la ciudad se formulan cuando llegan: “¿Dónde está el centro histórico de Ambato?”.
Tal como explica este nonagenario agricultor, después de la fuerte remecida del 5 de agosto de 1949 que enlutó a casi 5 mil familias de Ecuador, pocas edificaciones del centro de la ciudad quedaron en pie para contar a las generaciones venideras la herencia arquitectónica que dejaron los primeros ibéricos después de su llegada  a la originalmente llamada San Juan de ‘Hambatu’, nombrada así en  honor a un santo católico y a un pequeño anfibio que vivió hasta finales del siglo XIX en las riberas del río Ambato.
Con daños superficiales y afectaciones mínimas, cuando estas edificaciones cumplieron 100 años de existencia, el Municipio de la ciudad se encargó de restaurarlas por completo, con el objetivo de convertirlas en museos para que los ambateños, ecuatorianos y extranjeros visitantes conozcan, a través de exhibiciones permanentes, la cultura, historia, crónicas, memorias y elementos de la vida del Ambato antiguo.
- Museo Casa del Portal
Enclavada en pleno corazón de la ciudad, la Casa del Portal es una de las patrimoniales más importantes de Ambato.
Esta edificación es uno de los pocos vestigios de la época pasada de la populosa ciudad de la Sierra centro. Aunque se terminó de construir en 1900 pertenece a lo que se ha denominado como estilo republicano, presente en muchas de las urbes de Ecuador.
Al ser uno de los pocos recuerdos del pasado ambateño, el Portal ha sido declarado como Patrimonio Cultural, ya que desde este escenario la ciudad vivió la transición del siglo XVIII al XIX. Desde sus balcones  se obtienen las mejores vistas panorámicas de la imponente catedral y del parque Montalvo.
Escoltada de iglesias y parques, la espectacular Casa del Portal se encuentra rodeada de importantes edificios públicos, como la Gobernación, Municipio, Gobierno Provincial y Biblioteca de la Ciudad. La arquitectura colonial del Ambato del siglo XIX es la más representativa del pasado esplendoroso de la urbe.
La Casa del Portal es una reliquia de la historia, pues la mayor parte de sus atractivos han resistido los embates de la naturaleza. Las diversas culturas de la ciudad han engendrado un tesoro lleno de riqueza artística, cultural e histórica, que ha sido cuidado a través de los siglos hasta el presente. Es un rezago de la arquitectura tradicional de Ambato.
Después de una completa restauración por parte de la Prefectura, esta casa se ha convertido sin duda en el museo más importante de la localidad. Allí se exhiben permanentemente obras pictóricas, fotográficas, etnográficas e indigenistas, entre otras.

- Casa Museo de Juan Montalvo
La Casa y Mausoleo de Juan Montalvo está ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo. Allí nació uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XIX. Abrió sus puertas en 1988 como institución pública, para difundir y promocionar la vida y la obra de Juan Montalvo. En su interior se puede encontrar un mausoleo que se asemeja a un altar griego, en el que reposan los restos del ilustre escritor.
La Casa de Juan Montalvo al ser el sitio donde nace el dramaturgo, paso a ser patrimonio municipal. Pero antes de ello, cuando Eloy Alfaro, admirador de las obras de Montalvo, se enteró de la muerte del escritor ordenó que la edificación se convirtiera en un colegio en homenaje al ambateño.
Esa idea no se llevó a cabo, ya que la casa pasó a formar parte del Municipio de la ciudad, donde surge la idea de hacerla biblioteca de autores nacionales y latinoamericanos. En 1986, el alcalde de Ambato, Galo Vela, da la orden para que la casa se convierta en museo y mausoleo.
Actualmente, el sitio está conformado por 6 salas, identificadas como: Iconografía y objetos familiares; Sala familiar; El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir; Vida política de Montalvo y Personajes de la época.

- Colegio Bolívar
Considerado sin duda como el instituto de educación secundaria más grande y más influyente en la capital tungurahuense, el Colegio Nacional Bolívar fue fundado el 27 de abril de 1861.  
Desde esta fecha, el centenario colegio mantiene su diseño y materiales originales de construcción en pleno centro de la urbe, destacando los imponentes muros de piedra cuadrada con los que se ha defendido del paso del tiempo desde hace 153 años.
Por esta razón, el municipio de Ambato realizó una restauración de su fachada el año pasado y ahora cuenta con una imagen completamente renovada. Además de dar educación unos 4 mil estudiantes de secundaria, en el lugar funciona el Museo que comparte nombre con la institución.
Fue inaugurado en 1920, tardó 2 años su construcción y se inició con una colección de 200 ejemplares de Zoología. En la actualidad  cuenta con 11 salas de exhibición, una de las que más destaca es la sala de Numismática, en la que se exhiben 80 monedas de diferentes países, 132 del siglo XX, billetes de 34 países y medallas conmemorativas del Ecuador.
La sala de Zoología es la más grande con una colección de mamíferos, anfibios, vertebrados, peces, reptiles e invertebrados de las 4 regiones naturales del país.


Museo Edmundo Martínez Mera
Originalmente esta propiedad perteneció a la Sra. Juanita Herdoíza Andrade, esposa  del coronel José Ignacio Holguín Iturralde, ambateños muy conocidos en el siglo XIX.  
Ellos, a su vez, dejaron de herencia la propiedad a su hija Piedad Holguín Herdoíza, esposa de don Edmundo Martínez Mera. Con el pasar del tiempo, esta casa estuvo en poder de la Empresa Hotelera y Turística Ambato, para luego ir a manos del Cabildo.
Actualmente, allí se ha implementado el Museo Pictórico de la Ciudad, en el que se puede apreciar la gran colección pictórica que posee el Municipio de Ambato, no solo con los cuadros ganadores de los Salones Nacional de Pintura Luis A. Martínez y el Salón de Noviembre, sino con cuadros de grandes pintores ambateños y de otros lugares del Ecuador, como: Kingman, Villacís, Viteri, Coello, Tejada, Castillo, Carranza, Ballesteros, Martínez, Quirola, Saá, Paredes, Pico, Mideros, Constante y otros.


Editado por :
Adrián Sandoval.

2 comentarios:

  1. El patrimonio o legado que está presente en la urbe de la ciudad de Ambato es un excelente aporte para la arquitectura antigua que pese al terremoto de 1949 ha perdurado mediante remodelaciones impuestas por el municipio.
    Estos patrimonios por ejemplo la Casa de Montalvo, Colegio Bolivar, Casa del Portal entre muchas otras, en la actualidad son los Museos de la ciudad, la idea de convertir la arquitectura patrimonial que es Ambato en museos es aceptado por muchos de los ambateños ya que a mas de observar las obras de cualquier índole en su interior podemos dar un vistazo a todo lo que conforma la Arquitectura de este patrimonio cultural que está presente en nuestra ciudad de Ambato.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion nuestra ciudad de Ambato tiene una buena Arquitectura antigua y permanece muchos años a pesar del terremoto del 49 la cual toda la ciudad quedo bajo escombros.
    Sin embargo la ciudad fue rehabilitada y su Arquitectura fue reafirmada ya que los delegados de la ciudad tomo esa orden y descicion de levantar la ciudad nuevamente. priorizando la Arquitectura Ambateña hasta la actualidad.
    Esto la convierte en Patrimonio.

    Comentado por: Maria Belen Taboada.

    ResponderEliminar

Buscar este blog